jueves, 19 de febrero de 2009

¿por qué los taxis de Madrid tienen letras?

A mis amigos madrileños les hizo mucha gracia cuando les conté esta historia mía.

El otro día cuando decidí coger el coche para darme una vuelta por Madrid y conocer sus calles, me encontré detenido en uno de esos atascos fortuitos y inexplicables que acontecen en la castellana.

Allí me percaté que el taxi que tenía delante llevaba una gran equis marcada en la parte trasera, en la puerta del maletero, como si una peca al lado de una gran boca sonriente se tratara.

reconstrucción por ordenador del taxi de la duda

Al principio asocié esa letra al quinto centenario del quijote (ya que pensar en taxis porno..como que no), ya que antiguamente se escribía con equis, y esa grafía constituyó el logo.

Así podéis imaginar mi sorpresa cuando, días más tarde, en otro de los atascos de Madrid me percaté que el taxi coyunturalmente colocado al lado del mío tenía una gran ele, en él.

(¿será la nueva moda de tunning de los taxis? ¿barrio sésamo patrocinará los taxis al igual que patrocina las letras?)

así que ni corto ni perezoso, modifiqué mi teoría para que se adaptara a esta eventualidad, que existían más letras en los taxis de Madrid.

El resultado de mi rápida elucubración, fue, que de forma análoga a las matrículas de los utilitarios, se utilizaba un sistema de letras con números para asignara una identidad a cada vehículo, en este caso se utilizaba similar técnica para reconocer licencias de transporte para estos profesionales. 

Y haciendo un colorario muy fantasioso, me imaginaba que en una orden municipal del excmo. ayto de la Villa de Madrid había, en un alarde de originalidad, dispuesto que, si reunías todas las letras de una palabra, recogidas en las facturas, como si de un cupón se tratara, recibirías un viaje gratis.

Conforme a este pensamiento, el siguiente paso fue pensar cuál sería la palabra premiada, así que tras descartar palabras como MADRID por su brevedad, o BERNABEU por la ausencia de universalidad necesaria, concluí que debía formarse las letras del nombre del alcalde vigente de la ciudad, en este caso, GALLARDON.

La solución de este enigma es sencillamente que la letra representa el día de descanso de ese taxi, siendo L por lunes, M por martes, X por miércoles..

de todas maneras me parece más simpática mi teoría, aunque según mentes perversas eso crearía un mercado negro de tráfico de letras!!

Y después de la publicidad, más

6 comentarios:

Winnie dijo...

Lo del viaje gratis me encanta...y todos tachando cuponcitos. Mira por una vez yo sabía antes que tú algo...Besos

Kwak dijo...

Aaaahhh. Pues me había dado cuenta de lo de las letras pero nunca hice caso de buscar información sobre ello.

Me gusta la idea de coleccionar taxis ¡como con las tapas de yougur! xD

¡¡Ya es jueves!!

Christian Ingebrethsen dijo...

La verdad es que eso de indicar con una letra el día de descanso de los taxis está muy bien, y más en Madrid, con lo que se usan...

De todas formas me parece muy graciosa tu teoría, como en mi próximo viaje a la capital consiga averiguar la palabra secreta me planto en el ayuntamiento para reclamar mi viaje gratis :P

Besos.

carmncitta dijo...

Aquí en Barcelona no me suena que lo lleven...me fijaré.

Thiago dijo...

Ah, iba yo a aclarartelo, pero ya veo que lo has descubierto tu solito, jajja

Bezos

Anónimo dijo...

no hace falta conseguir todas las letras para tener un viaje gratis... simplemente, la solución es montarse y al final del trayecto poner cara de apuro diciendo que llevabas dinero pero no lo encuentras, y decir que llevas prisa. al final el taxista te deja irte y tú sin pagar xDDDDDD

(es verídico; en mi caso fue un caso genuino, porque antes de montarme al taxi creo que se me cayeron 10 euros en la calle...porque nunca más supe dónde estaba mi dinero, y salí de casa con él en la mano)

soy la polla viva xDDD

besos!!