martes, 27 de enero de 2009

señales o primer curso de Marketing..

no me refiero a este tipo de señales, si no a las de toda la vida..

¿quieres abrir un negocio y no sabes que nombre poner en el rótulo?


¿estás cansado del rótulo de tu establecimiento y quieres fidelizar a la clientela gracias a él? (sigue soñando)


Bienvenidos al primer curso on-line via blog sobre rotulación.
sí, eso de poner nombrecito a las cosas con etiquetas o carteles, sobre colores, sabores... otro día. Pinche aquí para ver el curso de maquillaje de rotuladores.


Lo recomendable es poner un nombre que de información de la actividad de la empresa, o en su defecto, indicar la actividad de la misma bajo el nombre comercial, así como "Dr Oliver Rodés-Sexador de aguas") pero si no siempre se puede recurrir a la imaginación.


local de la calle libertad, en Chueca..si es que los gays son muy imaginativos

El problema con estas cosas, es que la gente se lanza, y pretende encima dar un paso más.

¿cómo? combinando el nombre con otro que tenga tirón.

esto es lo que han hecho muchos famosos utilizando su nombre como marca de colonias entre ortas cosas, como es JLo (también conocida como Yeni-Far lopa).

En este caso se toma el nombre de una cantante más nuestra, como es "Amaral", y se le añade la descripción del servicio. ¿qué es esto? Es un hotel--> s un hotel-->sunhotelcomo hablar, si cada parte de mi mente es tuyaaaaa..y si no encuentro la palabra exactaaa...

hay quien dicen que esa marca viene de la fusión de las palabras inglesas "sun" (sol, la nota no, ¿eh?) y "hotel" (N. del T. se podría traducir por"hotel") y es que poner el letrero en idioma extranjer vende mucho , si no decísdselo a "chu guan chu, cagolina heguega niu yorqu" o al resto de anuncios de cremas y colonias del mundo entero. El problema es que si escribes el castellano así

estamos revosando bacalao..

es posible que el resultado del cartel sea algo parecido a esto:está claro, ¿no? pone "jente" en inglés..sí, aprendí con Opening...¿por qué?

ya por último, pero no menos importante, está el contenido del cartel. Acabamos de ver que una mala ortografía puede dar lugar a casos de confusiones (vid supra: ¿rebozado? yo pedí mi bacalao revosado) pero no menos que la forma de la misma, hay que prestar atención al contenido.

Hay carteles que no llaman la atención por su infografía o por el nombre comercial (éste desde luego, no, ya que llamar al trenecito que recorre la muralla abulense como "murallito" no tiene precio. De hecho si emborrachas con actimeles al mono pintor de Winsconsin te crea un nombre de igual valor añadido) sino por el contenido de la información consignada en él:

los niños mayores de 60 años que están babeando con el guía, ruego se abstengan de hacerlo y saquen las manos de los bolsillos durante el resto de la visita. gracias.

Para concluir la lección, un caso práctico:

A continuación les vamos a presentar dos casos con dos carteles reales tomados en Madrid. Ustedes sin la ayuda de google deberán determinar en cada caso si el cartel es apropiado al objetivo de la tienda:

Caso A)

Se trata de un establecimiento de decoración. Pretende dar la idea de sotisfiscación, diseño y calidad.

El cliente medio son parejas de mediana edad, de clase social acomodada, que viven en calles céntricas de las cercanías.

El establecimiento se encuentra ubicado en la prestigiosa calle de Alcalá en Madrid.

¿Es correcto el cartel?

Puedes pagar al contado, a contrarembolso o con la tarjeta de compra del corte inglés, pero como no pagues, Choni (o cualquiera de sus hijos, la Yessi, el Richar o el Yonathan) te pincharán las ruedas del coche.
Caso B)

Se trata de una peluquería modesta de barrio. Centro de estética no, peluquería.

Pretende dar la idea de cercanía, de servicio ajustado a la moda del rastro y adecuación a la cliente.

El cliente medio son mujeres de entre 15 a 75 años, cargadas de medallas de oro, amantes de la lycra estampada de leopardo y de pearcings por todas partes de su cuerpo, no suelen llevar cejas (las tienen pintadas) y llevan siempre el móvil a todo trapo con canciones de camela.

Se encuentra situado en el madrileño barrio de Hortaleza.

¿Es correcto este cartel?
Choni, me gusta tu pelu porque se hace culo subiendo las escaleras

Podeis comentar la solución en los comentarios.
Y recordar amiguitos, haced siempre caso a las señales..

Gotham pueblo, intentando ocualtar la salida del pueblo para que no podamos escapar.


Y después de la publicidad, más.

PD: este post es de un curso on-line, todas las imágenes son reales y han sido capturadas por la cámara/móvil de crispín. Aviso a navegantes, si poneis carteles raros, es posible que aparezca yo para compartirlos con el mundo.

PD2: dedico este post a Yeray, que está un poco enfermo, para que vea que el mundo sigue delirando en su ausencia

12 comentarios:

Winnie dijo...

¿Sabes una cosa? Yo crecí con un cartel en la rampa de entrada del garaje de casa de mis padres que decía así:
"SE RUEGA ENTREN EL EL GARAJE DESPACIO,CON EL COCHE"
La matización no tiene desperdicio ¿no?. Un beso. Me ha encantado la entrada...y las fotos.

Doctora dijo...

En mi barrio lo habitual es la fusión del nombre de los dueños,tipo "Pastelería Laube" (Laura+Belén=Laube).Tambien están los "Paco´s" y los originales cañís que le ponen a un bar "Rupert King"

Rebel dijo...

Yo estaba pensando montar un local de solarium, masajes, rayos UVA, chocolaterapia...en pleno vallecas.

Que te parece si de nombre le pongo:

"La Choni rebosá"

Piénsalo y me dices algo

Besos

Grace dijo...

me he reído mucho con las fotos, la mayoría no tienen precio XD
besos

Christian Ingebrethsen dijo...

Dios, que buena. Aún me sigo riendo por la entrada, me acuerdo de un bar de Fuengirola que lucía orgulloso en la puerta un cartel que ponía "Cafeterea Rosario, dehde 1986". Creo que ya cerraron pero el cartel permanece en mi memoria xd

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAAA!

No puedo con lo de SUNHOTEL jajajajajajajajajajajaja

Qué frikazo!

Besos!

Thiago dijo...

Bueno, tu post está genial y me ha hecho reir mucho, pero se me ha borrado la sonrisa al saber que yeray está malito.. LLamará a al doctor playmobil? jaaj

Voy a ver, bezos. ¡y vaya trabajo de investigación, ajaj! de los que me gustan.

Thiago dijo...

Crispy, entonces no te gusta lo de crispy? yo que lo encontraba tan cariñoso...

Asi que de Burgos no? tu tb. has tenido una confusión cari, pq yo la morcilla de Burgos la como, pero muy frita, asi toda deshecha, jajajaaj lo siento. Ya te dije que cocinillas no soy, soy mas de recoger despues, jajaja Vamos qe soy muy recogidito pa mis cosas, jajaja

Bezos.

Boas noites

Fujur dijo...

Tanto Crispy como Crispín es un poco chungo, pero el que esté libre de... eso... que tire de aquello. :)

Me temo que la foto de arriba del todo me tiene que sonar de algo.

¿Verdad?

Carabiru dijo...

Jajjajajajjajaa!
Buenísimo!

Ferendus dijo...

winnie

XD buena matización..
¿es que eran muy fitipaldis en tu finca?

doctora

tenía que haber puesto la foto de la bocatería
"bar cardi" cerca mi casa en Gotham, con el murcielago y todo

rebel

has sacado matrícula en el curso de marketing!!

reijk

epero que no estuviese cerca de un colegio XD

fujur

no se en que te basas XD pero sí

a TODOS gracias por comentar y besos

Sr. D. Javier de García dijo...

Oops! Ya está! El problema era que en el enlace de la otra entrada debe faltar "ht" en el protocolo.

Jajaja! Lo del murallito ya lo había observado y lo he reconocido en cuanto lo he visto!! jajaja! (lo que pasa es que cuando lo vi, aún no tenía en mente escribir un blog).

Está genial. Debes de patear mucho por ahí para ver tantas cosas!

Un saludo!